Crédito fotográfico: Giorgio Rollo
No hay nada como el surfing en Oaxaca. Además de los mundialmente famosos Puerto Escondido y Zicatela, la costa está bendecida con otros grandes rompimientos como Barra de la Cruz o Majahual—gracias a poderosas olas que llegan de abril a octubre directamente del hemisferio sur. Muchos de éstos no figuran en el mapa de surfing típico, así que lo mejor es aprovechar el conocimiento de los locales para encontrarlos. Si tiene suerte, incluso puede que alcance preguntarle a la profesional de surfing local, Regina Pioli Pérez. La alcanzamos nosotros este otoño:
Mi nombre es Regina Pioli Perez; Nací y crecí aquí en Huatulco y tengo 25 años. Empecé a surfear hace ocho. Fue muy casual; mi padre obtuvo esta tabla de surf y quería que me involucrara con el océano y todo ese ambiente de viajar y conocer gente con espíritu libre, y cuando comencé a hacerlo, me enamoré de él.
Mi lugar favorito local es Mojon; está a solo 20 minutos de aquí, y es un lugar único. No tenemos mucha gente y las olas son perfectas y divertidas, Es ahí es donde aprendí a surfear, es por eso que realmente me gusta. He surfeado en todo el mundo. Cada lugar tiene su encanto.
Las olas eran diferentes y el lugar era diferente, puedo decir que esta zona, Oaxaca, es muy singular: las olas son tan perfectas. Me refiero a que Australia y Filipinas tienen buenas olas, los otros lugares también, pero está justo aquí, es tan consistente y tiene tuneles perfectos y olas largas que no está tan lleno como otros lugares, así que creo que sigue siendo el mejor lugar para mí en México.