Durante las primeras etapas del concepto de lo que se convertiría mas tarde en Montecito Beach Village, quedó claro que el desarrollo del plan maestro debería ser creado por alguien que compartiera la misma filosofía hacia la arquitectura, el medio ambiente y la comunidad que teníamos. Logramos todo esto en colaboración con el reconocido arquitecto Diego Villaseñor.
Diego Villaseñor-fundador y director de la firma de diseño DVA-nació en Guadalajara, Jalisco y se graduó en la Universidad Nacional de México, fundando su consultorio despacho en 1976. Desde entonces ha participado en más de 100 proyectos que van desde casas, desarrollos turísticos y hoteles en todo México, América Latina, los Estados Unidos, el Caribe y el Golfo Pérsico. Aunque su bien ganada reputación de arquitectura a lo largo de la costa ha convertido a la firma en un referente en el contexto nacional, ha desarrollado trabajos en contextos tan distintos y con tal integración de la naturaleza, arquitectura y paisaje que ha sido invitado a dar conferencias en México y Europa. . *La filosofía de Diego Villaseñor de integrar el hábitat humano al entorno natural está perfectamente alineada con la filosofía detrás de Montecito Beach Village. Trabajamos estrechamente, planificando Montecito durante casi dos años antes de que comenzara su construcción.
La arquitectura y el plan maestro de Montecito se basaron en el respeto al medio ambiente, superponiendo la sensación de llegada y no confiscando los terrenos principales de la propiedad para la construcciones de las villas, sino integrándolas al lugar en áreas comunes. Este último dio origen al Cala Beach Club y, más notablemente, al Loma Lounge. Su pasión por la arquitectura y su búsqueda de un equilibrio táctil entre la luz y la sombra, inspiró muchos de los diseños dentro de Montecito, desde pérgolas y persianas hasta techos de palapa y el uso de puentes de entrada (por nombrar solo algunos).
Diego lleva experiencias impresionantes de sus muchos viajes a diversas culturas. Esto se manifiesta en su trabajo, que tiene raíces locales pero influencia global. Él es un preofesional y un verdadero maestro de su oficio. Durante innumerables caminatas por la jungla de MBV (antes de la construcción), almuerzos de campo, reuniones, cenas y tiempo en general juntos, desarrollamos un profundo respeto y admiración por Diego y su visión. Él es, sin duda, «único en su tipo», llevando sus habilidades únicas al concepto de Montecito, un retiro donde el poder del mar, la tierra y el aire cae sujeto al dominio de un verdadero artista.
* – biografía y citas cortesía de http://www.dva.com.mx
«La arquitectura se trata del arte de vivir y de construir el mejor hábitat para nuestra vida.»
– Diego Villaseñor *